domingo, 25 de mayo de 2008

Mi primera "cata" de puros a ciegas

En esta ocasión quiero comentarles uno de los eventos relevantes de 2007 en lo tocante a mi afición por los puros. Dentro de foro de aficionados donde comúnmente me congrego, www.cigarfamily.com, uno de los miembros más divertidos y entusiastas, el Dr. Tim Wright, de Dallas, TX, se dio a la tarea de organizar una cata a ciegas de 10 diferentes puros entre amigos que nunca antes - de preferencia - lo hayan hecho. Confieso que salté de emoción ante la posibilidad de ser incluído, pero mi ánimo se vino abajo cuando Timmy, alias SeeGars en el foro, me dijo que estaban cerradas las 10 inscripciones, aunque volví a la vida cuando me avisó de una cancelación.
El procedimiento fue de la siguiente manera: a cambio de 125 dólares, el Dr. Wright envió a cada participante el paquete con los diez puros, sólo que en lugar de la anilla para distinguir a c/u, venía en su lugar una banda de papel azul celeste con un número del 1 al 10. Venían literalmente de todos los colores, texturas y sabores. Cuando fuí a recogerlos a McAllen, donde llegaron, se me hacía agua la boca de la experiencia que estaba a punto de disfrutar.
El compromiso era de fumarse uno por semana, en el orden que nos los envió Tim. Se nos recomendó que en lo posible, el puro de la cata fuera el primero del día, para así evitar alguna influencia en el sabor y la degustación, lo que sí nunca nos dijo fue el líquido con el cual acompañar el puro... por ello, mis acompañamientos variaron desde Malta Escocesa, Diet Pepsi y agua mineral.
Había que calificar a cada puro conforme a los siguientes criterios: a) ESTETICA Y ASPECTO GENERAL, aquí se describía al mejor entender de cada uno de nosotros la apariencia del cigarro; si está muy oscuro, claro, capa rugosa o tersa; olor antes de encender; si se ve añejado o nuevo. b) CONSTRUCCIÓN, Aquí hicimos la medición del mismo para así catalogarlo en su vitola tradicional: Corona, Churchill, Panatela, Doble Corona, Pirámide, Torpedo o Lancero, entre la pléyade de formas que existen; también incluímos aquí lo que hizo el puro al cortarlo, si el tiro fue fácil o dificil antes de encender, además de calificar si el cigarro estaba bien lleno o tenía puntos vacíos o huecos. c) FUERZA Y SABOR, en este apartado se nos pedía describir por separado la fuerza del puro, que podría fluir desde suave y blando, hasta fuerte y de mucho cuerpo haciendo enfásis en los sabores que se apreciaban. Aquí debíamos ir más allá del simple "no sirvió" o "estuvo malísimo"; había que hacer un ejercicio en describir el cigarro. d) APRECIACION GENERAL, se buscaba un número entre el 1 y el 10, siendo 1 algo de lo peor, y el 10 obviamente la excelsitud en la combinación de hojas que dan su sello al puro.
Los puros enviados por el Dr. Wright fueron:
1 - COHIBA MADURO 5 SECRETOS, apenas lanzado en 2007 de Cuba
2 - PARTAGAS LUSITANIA 1998, igualmente cubano
3 - PERDOMO ESTATE SELECCION MADURO, de Nicaragua
4 - HOYO DE MONTERREY DARK SUMATRA EBANO, de Honduras
5 - LA CHINA CUSTOM TORPEDO, hecho por "La China", torcedora de la fábrica Partagas
6 - LA LUNA NATURAL FUERTE, salido de Miami, EEUU
7 - PARTAGAS SERIE DU CONNOSIEUR #3, 1998, de la isla de Cuba
8 - HOYO DE MONTERREY CHURCHILL 1997, cubano
9 - HOYO DE MONTERREY TORPEDO 2003 EDICION LIMITADA, también de Cuba
10 - PUNCH SS#2, 2001, de la tierra de José Martí

Saludos y seguimos animados a divulgar esta afición.

No hay comentarios: