lunes, 5 de octubre de 2009

Decade... Rocky Patel llega a los 10 años



Aunque es muy criticado - y lo he dicho muchas veces aquí - nadie podrá decir que el hindoamericano Rocky Patel es flojo. Más bien es un bólido en la promoción, degustación y ligada de sus cigarros. Fue en 1998 cuando se lanzó a la aventura de crear su propia marca de cigarros, la Indian Tabac Company, la cual fue hecha trizas por los dizque conocedores dado que él no tenía antecedentes en la industria, ni mucho menos algún apellido que descendiera de la legendaria isla de Cuba.
Aún así, no se dio por vencido y en 2008, una década después de sus inicios, lanzó el RP Decade, calificado con un 95 por los genios de Cigar Aficionado a comienzos de 2009.
Apenas la semana pasada tuve la oportunidad de degustarlo (así se dice, según recomiendan) no "fumarlo", que eso es para los de los cigarrillos. Y después de 10 días de tenerlo en cuarentena para recuperarse del trayecto desde Pensilvania, pude apreciar un torpedo cuadrado prensado de 152x52, muy bien construido, con capa en colorado maduro, aroma seductor previo al encendido con un leve reminiscente de zumo de cítrico como fondo de un persistente chocolate oscuro con leche. Al olfatear el pie del cigarro se apreciaron aromas de pastos húmedos y granja. Siguiendo la recomendación de algunos amigos co-foreros del todavía extinto foropuros.com, lo encendí antes de cortar. Desprendía humos difíciles de esperar... mi paciencia se agotaba para cortar.
Persistía el aroma a chocolate pero con dejos de café tostado oscuro, el humo era espeso y denso, pletórico de volumen que cortaba la agradable noche de septiembre. Los sabores se mantuvieron hasta el último tercio cuando, en virtud de la acumulación de alquitranes en la punta cónica, cambió su cuerpo de medio a completo, sin perder nada de su cremosa suavidad.
No soy quien para señalar a Patel, pero lo que hizo con este cigarro cambió totalmente mi idea del señor. Tampoco soy quien para calificarlo con un 95 (al fin, aún no me da un centimo de publicidad como a los amigos de CA), pero no creo que se enoje si lo dejamos en 94.5!!!
Y del www.foropuros.com, ¡ni sus luces!

6 comentarios:

Alberto Luquín dijo...

Seguimos damnificados, Leo...

Magnífica cata, trataré de agenciarme uno de esos en cuanto sea posible. Por cierto, enlisté tu blog en uno de los míos, espero que no te moleste...

Un abrazo, de parte de Elea...

Leo Leal dijo...

Of course que no, para eso estamos los cuates, Elea, lo más que podamos compartir -- en todos los órdenes -- mejor la convivencia como especie humana, aunque Efraín nos diga parientes del Yetl...

Ligero dijo...

Muy buena reseña Leo,
Saludos,
Ligero

Alberto Luquín dijo...

Leo, a todo esto, ¿cómo va lo del encuentro del Foro?

Un abrazo, Elea...

Leo Leal dijo...

Elea... aparentemente Sergio "Serrus" propone el 31 de octubre en AGS... yo voy a estar esa semana en GDL así que el brinquito a la tierra hidrocálida no es tan difícil, es más, me le pegó (no físicamente) a raguilac y listo... ¿cómo la ves?

Honduras Cigar dijo...

Estimado Sr. Leal:
Somos los distribuidores para Mexico y Centroamerica de Rocky Patel;nos gustaria formalizar una alianza de distribucion para la Republica Mexicana; nos podria usted sugerir una lista de tiendas para visitarlas proximamente por su pais.

Atentamente.
GARY URRUTIA
gary@hondurascigar.com