miércoles, 13 de agosto de 2008

Joya de Nicaragua... súper


En pleno agosto hay pocas oportunidades de disfrutar un puro al máximo; los calores en Monterrey son poco menos que insoportables - dentro o fuera de casa - con una media de 32 grados a las 9 de la noche. No obstante, puede más la afición a la hoja, así que recién recibí un "sampler" de varias marcas nuevas y después de dejarlos reposar en el humidor por una semana para aclimatarse y recuperarse del traslado desde Pensilvania, me dí a la tarea de fumar los primeros para reseñarlos.

El primero que salió de la caja fue el Joya de Nicaragua Robusto Grande, de 5.5 pulgadas de largo por 52 de anilla. Inicialmente, lo que destaca de este "puro" (o sea, hecho totalmente con hoja de un sólo país) nicaragüense es su capa oscura con tonalidad casi de chocolate. Para algunos novatos pudiera representar una intimidación ver una capa en maduro, como fue en mis tiempos de novato; sin embargo es una de las variedades más dulces de tabaco, lo cual se puede palpar una vez que pasa el miedo. Volviendo a la Joya centroamericana, ¡qué delicia de puro! Se trató de un puro ligeramente prensado, de cuerpo medio a potente con, como señalé, una sedosa capa oscura. Muy buen tiro y sabor previo al encendido, predominando un sabor entre madera y leves especias además de cuero bien curtido. Encendió fácilmente y a lo largo de su vida produjo espeso humo blanco que inundaba de aroma el alrededor. La ceniza cayó a los 1.5 cms, aprox., y se terminó en menos de 50 minutos. Para darse una idea de este puro, sépase que la prestigiada revista "Cigar Aficionado", en su edición de agosto 2008, le concedió una calificación de "89", siendo el segundo mejor puro de su categoría.

La fábrica donde se hacen los Joya de Nicaragua es la más antigua de la nación centroamericana, propiedad del político y empresario Dr. Alejandro Martínez Cuenca, quien regresó a su patria después de huir durante los tormentosos e inciertos años del sandinismo. ¡Qué bien que haya retornado para darnos esta delicia de puro... toda una joya de sabor y potencia.

Es una lástima que para los mexicanos muchos de estos puros pasen desapercibidos, opacados en parte por nuestra facilidad de encontrar puros cubanos, además del desconocimiento de muchos sobre la oferta de cigarros de otras latitudes de nuestra América.

No hay comentarios: