lunes, 18 de agosto de 2008

Cabaigaun, una agradable sorpresa!


Otra de estas tardes calurosas y con lluvia de Monterrey... y como en la TV no hay beisbol de los Cachorros de Chicago hasta el día siguiente, llegó el momento de salirse al patio a encender un cigarro que estaba ansioso por probar. Se trata del Cabaiguan, creado por el inquieto Pete Johnson y mezclado por el ya legendario torcedor cubano José "Pepín" García en El Rey de los Habanos, en su fábrica localizada en Nicaragua.
A la vista se trata de un puro que invita a admirarlo, es realmente hermoso y bien construido; con una sedosa capa en café claro del cual desde el inicio se desprenden aromas a café tostado y piel curtida. En los Estados Unidos se vende en aproximadamente 9 dólares la unidad. Este en particular era un Robusto de 5 1/2 x 52 de anilla. Su ascendencia cubana es notoria en el remate de bandera a triple vuelta, común de los mejores cigarros de la isla.
Cortó con alguna dificultad, quizás debido a que sólo reposó una semana en la caja humidificadora antes de que me venciera la curiosidad por probarlo. Encendió fácilmente y desde el principio de su combustión me dejó pasmado por el reiterado aroma a café tostado, aunque el cuero cedió su lugar para aromas de anís, una vez que llegó al final del primer medio. En cuanto a potencia, realmente esperaba otro portento de poder - como acostumbran los cigarros mezclados y torcidos por Pepín; pero no, éste ejemplar más bien estuvo del lado suave del medio. Fue otra lástima tener que botarlo a los 45 minutos.
Este cigarro bien podría convertirse en uno de los normales de la rotación semanal, desbancando al Por Larrañaga cubano. Su suavidad, combinada con mucho sabor, se antoja para una fresca mañana de diciembre en Monterrey acompañado de un café espresso doble y un buen libro o el diario local.

No hay comentarios: