miércoles, 17 de septiembre de 2008

Padrón Aniversario Maduro


Justo cuando uno cree que las aguas están calmadas y que nadie se daría cuenta de la extendida ausencia de estas cyber-páginas, ¡pácatelas! me llegan las quejas de que tengo mucho de no escribir reseñas. Colegas aficionados, mil perdones; me dediqué solamente a fumar sin escribir, además de dos o tres proyectos que me tuvieron un poco agitado, como el proceso de conseguir visa de negocios para entrar a Venezuela.
Atendiendo las diversas muestras de extrañamiento por parte de ustedes, voy a iniciar una serie consecutiva de reseñas de algunos puros en verdad fabulosos que he gozado a fecha reciente, comenzando con el nicaragüense Padrón 1964 Aniversario Maduro (PAM, para los cuates), en tamaño de fábrica Diplomático, dentro del vitolario comúnmente llamado Doble Corona, de 7 pulgadas por 54 de cepo. De inmediato destaca la construcción de este puro-puro, hecho totalmente de hoja centroamericana de Nicaragua. La capa, sedosa al tacto en tonalidad maduro chocolate, muestra casi nulas venas protuberantes en su acabado cuadrado prensado en moldes. Esta línea fue lanzada en 1994 en homenaje a los 30 años desde que Don José Padrón, otro expatriado cubano de comienzos de los 60's, se lanzara a la aventura de crear su propia marca de puros en Miami. En los EEUU, donde sabemos que los habanos son fruto prohibido por el gobierno, los cigarros Padrón son sumamente codiciados, tanto, que la fábrica coloca una segunda anilla con número de serie para evitar la piratería (¡ándale! ¿qué dijeron... nomás en México hay piratería, no?).
Aunque el aspecto gigantesco y morenísimo del Padrón puede intimidar a más de uno, su suavidad disipa toda duda. Desde el encendido reveló claros indicios de sabiduría al mezclar. Tiro fácil a pesar de las dimensiones y de lo que tiene que recorrer el humo hasta llegar a los labios. Su sabor manifiesta un rico y dulce equilibrio de grano entero de café tostado, nuez, chocolate y hasta dulce de cajeta (increible, pero cierto). En resumidas cuentas de trata de un cigarro refinado pero sin escatimar poderío. Otra delicia. Su precio no es del todo agradable -- caray, ¡algún defecto debía tener! Cuando se llega a conseguir, ronda los 22-30 dólares. Incluso hay negocios de venta de puros por internet como www.seriouscigars.com, en Houston, que sólo te los venden en limitadas cantidades después de que adquieres un mínimo de 100 dólares de otros productos. A veces los encuentras disponibles en otros web retailers, pero en la modalidad de subasta, como en www.famous-smoke.com, lo cual es un riesgo de terminar pagando hasta 50 dólares por unidad.
No obstante, si se tiene el dinero, el deleite bien vale la pena. Dicen que "París bien vale una misa", un PAM bien vale unos dólares... pronto nos vemos otra vez para aplacar a los ansiosos por conocer más de nuestra afición.

No hay comentarios: