viernes, 29 de febrero de 2008

Otras dos opciones esta semana...


Aunque creo que nadie está leyendo mi blog, a mí me sirve para ir haciendo un recuento de las vivencias en mi pasatiempo. Esta semana, la última de febrero 2008, fue caracterizada por probar dos puros nuevos en la colección. Como viene siendo costumbre, me llevé una decepción, y después una sorpresa - aunque tuvo visos de casi tragedia.

Empezaré reseñando el A. Turrent Gran Reserva, un Corona de 5.5 x 46 con cierto olor silvestre antes del corte y encendido, y sin nada de nada en cuanto a sabor. Mientras esperaba mis alimentos en una de las tantas plazas de la hermosa ciudad de Querétaro, decidí encender esta vitola que compré en la tienda "Te Amo Shop" en Monterrey, propiedad de una de las hijas del famoso tabacalero veracruzano Alejandro Turrent. Una vez más, me quedó claro que aunque en México se produce tabaco de excelente calidad, falta aún oficio para la elaboración de puros - renglón en el cual hemos sido rebasados por países relativamente nuevos en la confección de puros como Nicaragua y Honduras. Este Turrent resultó un poco caro para los 50 pesos que costó. Acudí a la tienda Te Amo para llevar a un amigo canadiense que dice estar enamorado de los puros de esta marca - pero allí supe que está enamorado de los puros con precio (y calidad) menor a los 2 dólares. Se cumple la máxima... "lo que pagas, recibes". Aunque pagué 50 pesos, su valor percibido en mi persona fue menor a 10 pesos. Ni modo...

Vamos ahora a la sorpresa. A mitad de semana, durante una preciosa noche en la capital queretana, saqué de la caja de viaje un impresionante Sol Cubano Artisan, fabricado en Nicaragua por Tabacalera Fernández. ¡Vaya monstruo! Midiendo un total de 7.2 pulgadas de largo, y con anilla máxima de 60, o sea casi una pulgada en su parte más protuberante, este puro de forma Salomones, tiene la particularidad de estar envuelto en 3 tipos de capa diferente, dándole un aspecto de viejo poste de peluquero: la capa principal es Connecticut, luego una secundaria de Habano 2000, para terminar con un pequeño listón de Maduro (ver foto).

Tiene su pie terminado en forma de "pezón", muy al estilo de la forma de puros llamada "perfecto", y con esas dimensiones se me hizo muy atractivo a la vista con el arreglo de los 3 tabacos en la capa. El corte no tuvo gran problema, pero el tiro se me hizo un poco apretado lo cual presagiaba dificultades una vez encendido dado el tamaño. Efectivamente, al encender fue difícil mantenerlo ardiendo durante la primera 1/2 hora, además de que se "corrió" aproximadamente una pulgada debido al mismo problema mencionado.

Una vez superada la primera cuarta parte del monstruo, y después de ayudarle a la capa con una re-encendida, comenzaron a aflorar interesantes sensaciones de este Sol Cubano Artisan que, dicho sea de paso, no es un puro barato: se vende en 20 dólares c/u. El primer sabor que atacó mi gusto fue de pasto fresco recién cortado, seguido por un leve indicio de anís. Hacia la mitad del puro, cuando los aceites de las hojas se combinaban con los humos de la combustión, aparecieron notas de cuero y algo de lejano chocolate, probablemente originado por la capa Habano 2000, la de color intermedio. El volumen de humo se volvió abundante e intenso en su aroma. Cuando se acercaba la experiencia a los 90 minutos de disfrute, aún le restaban unas 3 pulgadas a este puro, por lo que me dispuse a disciplinarme y dejarlo después de una agradable velada de degustación.

Confieso que me dió algo de miedo el inicio poco auspicioso de esta vitola, pero superó con creces sus principios. Aunque no es un puro que se consideraría esencial en la rotación, puedo disfrutarlo unas 2 veces máximo al año, en ocasiones donde sacarlo pueda avivar una conversación interesante alrededor de mi hobby.

Nos seguimos fumando...

4 comentarios:

Juank dijo...

Que opciones me recomendarías para empezar a fumar puro?
Me parece que algo no muy fuerte y no muy extenso no?
que marcas hay?
Gracias y saludos.

Leo Leal dijo...

Juan... una buena opción para iniciar son los puros de la línea Macanudo, disponibles en Sanborn's. Son suaves, muy bien hechos, y relativamente accesibles en $$. Espero que te agraden

MAFE dijo...

Los dueño de los puros te-amo son Miguel Turrent y Alberto Turrent, no Alejandro Turrent. Sólo un dato cultural.

Unknown dijo...

Si se lee tu blog, no te preocupes. Yo tengo uno que si que no se lee y sin embargo continuo.

marifer, si que hay un Alejandro Turrent, hijo de uno de los duenos. Saludos