martes, 12 de febrero de 2008

Uno bueno y otro...


Este fin de semana fumé dos puros, del cual primero reseñaré el Don Remo Corona Especial, un Corona Menor, de aproximadamente 4.5 pulgadas por 40 de anillo, o 4.5 x 40 según la notación tabacalera. Este puro tiene un lugar especial en mi corazón debido a que el pasado mes de Diciembre compré la caja directamente en la finca-fábrica de tabacos, a unos 30 kms de Villahermosa, Tabasco, México; allí fui atendido de maravilla por el dueño y administrador de la Fábrica de Puros Don Remo (cigarsdonremo.com), Alfonso Loaiza, quien indicó que apenas estaban recuperándose de los desastres causados por las inundaciones de Noviembre en Villahermosa, por lo que la fábrica estaba "a medio gas". Cuenta Loaiza que en pleno funcionamiento, la fábrica puede producir hasta 3 mil puros en una jornada, empleando a unos 10 torcedores, entre ellos algunos cubanos que apoyan las operaciones.
Pero, volviendo al Don Remo que fumé el sábado, se trata de un pequeño puro, bien hecho, de cierta clase y potencia, aunque denota falta de maduración en su mezcla; quizás con la ventaja de 2-3 años pudiera desarrollar su máximo sabor. Su ceniza fue firme y de color grisáceo oscuro, y el sabor algo unidimensional; disfrutable para los 35 minutos que duró. Este fue el puro bueno del fin de semana.
Si hablamos del otro puro, ese fue ¡EXTRAORDINARIO! Un precioso Cohiba Robusto que, aunque joven (ENE06) muestra las cualidades que han convertido a esta marca en una codiciada leyenda salida de La Habana. Desde el corte puede uno olfatear los matices en la mezcla de tabacos usados en la tripa, sabiamente encasillados dentro de la capa, de tonalidad cafe rojiza muy distintiva del Cohiba. Abundante y espeso humo blanco, ceniza firme y gris/blanca y un poderío en el gusto que satisface. Siempre es recomendable este Cohiba de 5x50, y aproximadamente 180 pesos (algunos 16 dólares).

No hay comentarios: