sábado, 6 de diciembre de 2008

Don Remo No.5, un Mexicano con interesantes recuerdos



Justo esta semana se cumple un año de que visité la fábrica de puros "Don Remo", cuyas oficinas están en Villahermosa, Tabasco, con centro de manufactura en Nacajuca, en las afueras de la capital tabasqueña.
Les comento un poco de historia. Durante uno de tantos viajes de trabajo como traductor-intérprete, estuvimos mi amigo y compañero aficionado Wayne Ruddock y un servidor atendiendo una serie de cursos de termografía infrarroja en diferentes ciudades petroleras de la República Mexicana, incluyendo por supuesto Villahermosa, recién devastada por las terribles inundaciones de noviembre de 2007. Íbamos a estar dos semanas en Tabasco y una más en Coatzacoalcos, y precisamente en el fin de semana de intermediación entre las dos ciudades, teníamos la intención de visitar San Andrés Tuxtla, en Veracruz. Al rentar nuestro coche en Villahermosa, nos dimos cuenta que allí mismo había una renombrada fábrica de puros, Don Remo, así que me dí a la tarea de localizar los medios para visitarla.
Se dieron una serie de afortunadas coincidencias hasta dar con el Ing. Alfonso Loaiza, gerente y propietario de la fábrica. Nos vimos en un sitio céntrico de Villahermosa para de allí emprender los 25 minutos hasta la fábrica. Confieso que iba como niño a la juguetería - me invadía una emoción que no entendía, pero que esperaba con ansia.

Una vez que llegamos a la fábrica, Alfonso nos atendió de manera más que amable, explicándonos todos los detalles de la selección y curado de los tabacos, además del proceso de fabricación. El extasis llegó cuando nos dirigimos a la bodega de producto terminado. Nos vimos rodeados de algunos 6-7 mil puros de todos tamaños y tipos. Aunque es una fábrica más bien pequeña, tiene amplia penetración en el sureste mexicano. Los invito a consultar su página, "www.cigarsdonremo.com", desde donde se pueden hacer pedidos. Sus precios son bastante accesibles, al igual que su calidad.
Compramos varias cajas de las diferentes vitolas, además Alfonso nos recibió con un puro de capa maduro con algunos 8 años de edad para fumar mientras hacíamos el pequeño tour. Por si fuera poco, aparte de las cajas que compramos, salimos de la fábrica un par de horas después con unos 15-18 puros adicionales obsequiados amablemente por el buen Poncho.
En algunas de las fotos se aprecia a Wayne, Alfonso y un servidor. También nos acompañó el Ing. Edgar Olguín, de Pemex.
Ahora bien, pasemos a la reseña del Puro Don Remo No. 5, de la línea regular de la casa. Se trata de un Petit Corona de 5 x 40, con capa más bien rugosa en tonalidad café claro que despedía un interesante aroma a pasto recién cortado al sacarlo de su envoltura de celofán. Confieso que el año de reposo en humidor le sentó muy bien a la caja de Don Remo, porque cuando prendí el primero, allá mismo en la piscina del Camino Real de Villahermosa, no era nada del otro mundo. La caja con 20 nos costó poco menos de 200 pesos, una real ganga para un puro de uso diario.
Definitvamente no es un puro para las grandes ocasiones, pero no obstante se trata de un puro que por su precio es ideal para salidas a pescar, cazar, etc.
Cortó fácilmente y al encenderlo mantuvo la tendencia de aroma a pasto, adicionado con algunos detalles de cedro y café tostado. Una característica interesante fue su copiosa cantidad de humo para una vitola tan pequeña. Durante 45 minutos no necesitó ningún retoque ni reencenderse. Su ceniza, de un gris verdoso, cayó hasta pasados los dos centímetros. Fue acompañado con un vaso de agua para no enmascarar los sabores del puro. Sí... efectivamente, se trata de un puro con sabor un tanto rústico, pero hay otros que son tres veces más malos a pesar de costar tres veces más. Son buenos, no llegan a niveles extraordinarios, pero se aprecia el amor de la familia Loaiza por la hoja de tabaco.
Fue una experiencia agradable; un puro que representa el esfuerzo de mexicanos buscando crear un producto competitivo. Los invito a leer la historia de la empresa en la página de Don Remo. Y si hacen pedidos, díganle a Poncho que lo vieron en el blog del loco aficionado de Monterrey.
Nos seguimos fumando...

1 comentario:

YUL Dirección dijo...

MUERO POR UN PEQUEÑO PURO DE MENTA.
Viví en Villahermosa y conocí esta marca los puros son una maravilla. Pero ya no hacen de menta, ¿Qué nadie los probo?, es lo mejor que me he fumado en mi vida "bueno no he fumado mucho" de hecho no me gusta el cigarro, pero el puro:-)