lunes, 22 de diciembre de 2008

King B de Arturo Fuente, bueno, pero algo le falta

Hola a todos los que siguen el blog. Como el año se acaba y pronto los compromisos propios de las fechas no van a dejar ni tiempo de escribir, les reseño uno de los últimos que he fumado, el controvertido "King B", de la casa dominicana de Arturo Fuente. Esta tabacalera, sita en la ciudad de Santiago, es dirigida por el equipo de padre e hijo de Don Carlos y Carlos "Carlito" Fuente, quienes son hijo y nieto respectivamente del legendario Arturo Fuente, quien emigró de Cuba a los EEUU a comienzos del siglo 20.
Es un puro de construcción superior, surgido a partir de las colecciones privadas de los dueños, con una mezcla desconocida de tabacos de su propia vega, la aclamada Chateau de la Fuente, envuelta en una capa colorado maduro procedente de las plantaciones ecuatorianas de la familia Oliva. Es un puro hermoso, de 6 pulgadas por 54 de anilla, que se suponía iba a ser el cañonazo de la casa Fuente hacia 2005, cuando salió al mercado.
Fue presentado con fanfarria y mucho alboroto, dado su enfoque elitista, pero desafortunadamente no ha cundido aún en el gusto de los conocedores -- de los cuales no me considero ni cercano a serlo.

(fotografía cortesía de Andrew Welch, "Moki", usada con permiso del sitio www.vitolas.net)
Lo primero que llamó la atención fue su tiro demasiado apretado; a veces sentía que necesitaba de una aspiradora para sacarle algo de humo al cigarro, incluso necesité perforarlo en más de una ocasión con un palillo de dientes para tratar de abrirlo. Fue una de las últimas noches agradables de diciembre del 2008. Además, tuvo problemas de combustión, corriéndose de un lado, aunque debo aclarar que se corrigieron dándole su tiempo.
Posee ricos sabores de cacao y café entero tostado, pero los problemas de tiro le restaron al deleite de los sentidos. Y aunque el momento era idealmente tranquilo, el puro nomás no cumplió con lo que prometía. Ni modo, a veces así pasa. Quizás dejándole otros dos años de reposo pueda abrirse a la gama de experiencias que buscaban los Fuente.
Cuenta la leyenda que en el barrio Ybor de Tampa, Flórida, donde emigraron muchos cubanos en los albores del siglo 20, había un barecito de mala muerte donde se reunían los torcedores de puros al final de su jornada laboral a descansar y tomar unos tragos antes de volver a casa. El nombre de ese bar era "King B", y de allí la idea de recrear en este puro aquellas tardes de amistad y buenos momentos.
Démosle a éste puro la oportunidad de redimirse. Lo volvemos a reseñar en 2011.
A quienes lean esto, les deseo una hermosa Navidad, donde el centro debe ser Jesús, quien vino a tender un puente entre el Creador y el mundo pecador para pagar por nuestros pecados y alcanzar la vida eterna.
Y que 2009 sea colmado de bendiciones de toda clase para todos. Así sea...

3 comentarios:

Jaime de Juana dijo...

Buenas tardes Leo:

Me gustaría tener una dirección de correo electronico para comunicarme contigo en privado. Soy de España, Madrid, y tengo un blog muy parecido al tuyo. Me guataría intercambiar algunos comentarios contigo. Me lo puedes enviar?
Espero tus noticias!!Un saludo y buenos humos.

Jaime de Juana dijo...

Leo, muchas gracias por lo que me dices de mi blog. Se te olvidó mandarme tu email, si quieres el mio esta en mi perfil. Mandamelo y te comento algunas cosas que me gustaría saber, pero quiero comentártelas en privado!!. Mi email es jdjuana@hotmail.com.
un fuerte abrazo!!

Jaime de Juana dijo...

Venga, Leo, echo de menos alguna cata de enero para cambiar impresiones. Podríamos poner un calendario con algunos puros comunes para fumarlos en las mismas fechas y hacer un comentario sobre el mismo puro. Que te parece??