lunes, 1 de diciembre de 2008

RASS – Ramón Allones Specially Selected… ideal para iniciar Diciembre


Justo al iniciar el último mes del año, es momento de comenzar a recordar las muchas cosas realizadas durante 2008, incluyendo aquello que solemos no tener en la memoria. Recién terminaron los norteamericanos su festividad del Día de Gracias, que en mi particular punto de vista, es una celebración muy válida para hacer un balance del año, antes de entrar en la recta final y ponerse a planear qué queremos hacer para el año que se acerca. Pero eso es preferencia personal. Con decirles, amigos y amigas lectoras, mis hijas – ambas vegetarianas – se dispusieron a preparar un menú de “Thanksgiving” totalmente vegetariano, y no sólo eso, sino que fue “vegan”, o séase que sin ningún producto animal: ni leche, huevo, queso ni nada de nada… ¡puras hierbas! Confieso que no estuvo del todo mal, pero que no lo sepan porque sigo siendo fiel aficionado a mi delicioso New York strip steak.
Para esta ocasión voy a describirles uno de los primeros puros Habanos que compré, el legendario Ramón Allones Specially Selected, uno de los robustos más populares de todo el mundo, conocido entre los cuates del www.cigarfamily.com como el RASS.
Como buen robusto, tiene la medidas reglamentarias del vitolero cubano, de 5 pulgadas por 49 de anilla. Su capa es oscura y plena de sabor y combustión. En sus inicios fue fabricado en la casa Cifuentes, dueños entonces también de la marca Partagás, donde también se tuercen los PSD4.
Su historia data de 1837, y entre sus curiosidades destaca que fue el primero en vestir decorosamente las cajas de sus puros para distinguirlos de entre los demás.
Al probarlo, destaca de inmediato su sabor fuerte – aún antes de encender. Apenas tocan los labios esta maravilla y se aprecian los matices de tabaco bien añejado y mejor curado. Al cortar, se vislumbran los diferentes tabacos de la combinación, perfectamente acomodados en abanico como dictan los cánones de la excelsa manera de hacer los puros en Cuba de mis amores.
Antes de describirles los sabores, debo confesar que en este caso, el momento fue lo que definitivamente realzó el goce de este RASS. Saqué la laptop al patio, metí un DVD que me regaló mi gran amigo y también aficionado Wayne Ruddock, de Canadá, y me transporté a La Habana. La película era la aclamada “Buena Vista Social Club”, una suerte de documental sobre los grandes músicos cubanos encabezados por Compay Segundo y Omara Portuondo. Ya se imaginarán… sólo faltó que sacara el ron que tengo por allí, pero no se me apetecía.
Escuchando al lado de mi esposa los hermosos sones de la cauda de estrellas de la música de todos los tiempos, el disfrute del RASS fue más allá de lo normal.
Como dije, al cortar se sintieron aromas de tabaco en su mejor momento. Pude apreciar sensaciones de pasto cortado y algo de dulzura, pero que no se reflejó posteriormente al encenderlo. Una vez pasado por el fuego, y tras esperar algunos segundos para disipar la posible contaminación del butano, fue un agasajo. Sí, se trata de un robusto algo costoso – aproximadamente 15 dólares, pero que bien vale la pena en la compra por caja para guardarla por varios años, dado que este Habano alcanza su punto a los 5-6 años de fabricado.
Insisto, estuvo pleno de sabores, destacando el anís y algo de té aromático. A la mitad, dejó ver todo el poderío que lo tiene caracterizado como uno de los puros de más fuerte sabor surgido de Cuba. Sin perder nada de su esencia aromática, el RASS fue derivando en un marcado sabor a cedro y café cremoso, sin perder poderío.
Para terminar, gracias a Sergio Irma, residente de Aguascaliente, quien estuvo de visita en Monterrey y no pudimos conectarnos para echar humo por estar un servidor en DF. Para todos los demás lectores, esta es la semana indicada para vernos – posiblemente jueves o viernes – y disfrutar de una buena sesión de aromático humo.
Casi siempre que enciendo un RASS resulta en una experiencia inolvidable; ésta, no fue la excepción. Saludos a todos…

1 comentario:

Irma e Sergio dijo...

Gracias por mencionarme en tu ficha de degustacion y que lastima de no poder estar el jueves-viernes en Monterrey para disfrutar de un buen puro en tu compañia.
Saludos y buen lento humo.
Sergio